Seleccionar página

Las 5 obras de ficción para mejorar tu español

Hola, hola, hoy traigo algunas recomendaciones para mejorar tu español de una forma divertida. Vamos a hablar de 5 obras de ficción en español en diferentes medios que pueden ayudarte y… En realidad es todo mentira, lo que pasa es que me gustan y quiero compartirlas contigo.

¿Preparado? ¿Preparada? ¡Empezamos!

Obras de ficción

1. El ministerio del tiempo (serie)

No me cansaré de recomendar esta serie. En serio, si no la has visto, no sé a qué estás esperando. El ministerio del tiempo trata sobre una patrulla que viaja a diferentes épocas para proteger el curso de la historia de España. Además, es una serie superdivertida y capaz de conectar con todo el mundo, aunque no te guste la ficción ni la historia, es muy probable que te guste el ministerio del tiempo.

Todos los capítulos están disponibles en RTVE. Si no puedes verlo desde tu país, posiblemente los tengas en Netflix, HBO o alguna otra plataforma de Streaming.

2. ¡Universo! (cómic)

Imagina una compañía tan ambiciosa que quiera patentar el Big Bang. O robots capaces de enamorarse. Pues todo esto lo vas a encontrar en el cómic ¡Universo! de Albert Monteys. Son cinco historias independientes pero conectadas entre sí. Te las puedes leer enteras en un día o dos.

A lo mejor no estás acostumbrado a leer cómics, pero tengo que decirte que son una forma estupenda de practicar español, porque tienes el apoyo de las imágenes. Y en este caso tanto la historia como las imágenes son espectaculares. Además,  puedes descargarlos gratis desde Panel Syndicate. También tienes la opción de pagar al autor lo que consideres justo.

Universo comic

3. Caso 63 (podcast)

Y nos vamos al Caso 63. Este es un podcast chileno que te va a hacer explotar la cabeza. Cuenta las sesiones de una psiquiatra con su paciente. Hasta aquí todo normal, ¿no? Lo que pasa es el paciente afirma venir del año 2052. Del futuro, vamos. Te lo digo por si estás viendo este vídeo en el año 2100, o así.

Son 10 episodios llenos de sorpresas, giros argumentales, y realmente no puedo contarte más, porque lo estropearía. Está disponible solo en Spotify. Si ya estás registrado/-a, puedes escucharlos aquí. 

Caso 63

4. La cabina (mediometraje)

Este cortometraje, o mejor dicho, mediometraje, es sobre un hombre encerrado en una cabina telefónica. Al principio, todo parece un simple accidente, pero poco a poco vemos cómo se convierte en una historia angustiosa, que casi no nos deja respirar, como al pobre protagonista.

Esta obra salió en 1972, y para muchos, es una dura crítica a la represión de la dictadura franquista. Otros hacen interpretaciones religiosas. Te invito a verla y a compartir tu teoría en los comentarios. Eso sí, si después de verla usas una cabina telefónica algún día, seguro que vas a poner el pie para que no se cierre la puerta.

(Puedes ver la obra completa en la actividad 4 de este artículo)

 

La cabina - obras de ficción para mejorar tu español

5. Álex de la Iglesia (pelis y series)

Por último, vamos a hablar de Álex de la Iglesia, que no es una peli ni una serie, es una persona. Lo que pasa es que este director de cine es el responsable de muchas obras de ficción estupendas y que comparten un humor negro muy particular. Algunas de ellas son El día de la bestia, El Bar, Las brujas de Zugarramurdi, o la serie Plutón Verbenero.

El trabajo más reciente de Alex de la Iglesia en el momento de grabar este vídeo es 30 monedas. Cuenta la historia de un exorcista, boxeador, exconvicto (en serio) que se muda a un pequeño pueblo de España para empezar una nueva vida. Pero pronto comienzan a ocurrir cosas raras, todas ellas relacionadas con una misteriosa moneda de plata.

Z

Actividad 1

A continuación vas a escucharel primer episodio del Caso 63. Después, responde a las preguntas:

(Necesitas tener una cuenta en Spotify)

Actividad 2

Imagina que pudieras viajar al pasado en algún tipo de misión. ¿A qué época viajarías? ¿Qué intentarías cambiar? Graba tu respuesta a continuación o escríbela en los comentarios.

w

Actividad 3

ACTIVIDAD PARA GRUPOS:

En parejas, el estudiante A va a ser un viajero en el tiempo, y el B, su psiquiatra. 

El estudiante A debe convencer al otro de que está diciendo la verdad. 
El estudiante B, por el contrario, debe demostrar que eso es imposible.

actividad caso 63
I

Actividad 4

Aquí puedes ver el mediometraje completo de La cabina (1972, Antonio Mercero). Después de verlo, escribe en los comentarios tu opinión y tu interpretación del final.

close

¿Te da miedo la gramática?

Pues tengo un regalito para ti.

En esta lista cuento cosas útiles y divertidas para estudiantes y profes de español. Si no te gustan lo que cuento, puedes darte de baja cuando quieras.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en MailPoet, proveedor de email marketing. Mailpoet también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley. Para cualquier duda sobre tus datos, aquí me tienes.