Desde que empezó la crisis del coronavirus, muchos profes online hemos intentado compartir nuestros recursos para ayudar a los profesores de escuelas que han cerrado. De hecho, hay tantos materiales y herramientas circulando por las redes que puede resultar algo complicado saber por dónde empezar. En esta guía podrás ver los elementos esenciales para empezar a impartir clases online de español hoy. Para ello, voy a tratar de responder algunas preguntas que probablemente te estés haciendo. ¡Empezamos! 

  • Descarga regalos 🎁
  • Programa clases 👨‍🏫
  • Accede a la tienda 📘
  • Visita el blog 💻
  • Pregunta tus dudas🙋

Suscríbete y recibe la app de First Hand Spanish

Al suscribirte a este boletín, aceptas recibir correos para informarte de novedades y ofertas. Para más información, puedes visitar la página de privacidad.

¿Qué equipo necesito?

Muy poco, la verdad. Lo único que realmente necesitas es un micrófono, una cámara y, en menor medida, unos auriculares. Por suerte, casi todos los ordenadores incluyen un micro, y la gran mayoría de lapt

 

La cámara

Si tu ordenador no incluye cámara o quieres mejorar la calidad de imagen, esta es la cámara que uso. Otra ventaja añadida es que incluye micrófono.

clases online de español - webcam

El micrófono

Es posible que el micrófono incorporado en tu ordenador sea suficiente. Yo utilizo el de la webcam, y para la grabación de audios, este.

clases online de español - micrófono

Los auriculares

Cualquier auricular que tengas en casa sirve, aunque si quieres matar dos pájaros de un tiro, también existen auriculares muy baratos con micrófono incorporado. Yo utilizo estos auriculares inalámbricos, pero como te digo, no son necesarios.

clases online de español - auriculares

*Nota: los productos con asterisco tienen enlace de afiliados, así que si los compras, puedee que yo gane algunos euros. En este blog solo te voy a recomendar los productos que yo uso.

¿Qué programa uso para dar las clases?

Existen montones de aplicaciones con las que podemos impartir las clases online: Skype, Zoom, Google Hangouts, WeChat, Microsoft Teams, etc. Cualquiera de ellas puede cubrir tus necesidades como docente, pero hay dos que destacaría por encima de las demás:

Skype - clases online

Ventajas de Skype

+ Es la aplicación más conocida, por lo que es más fácil que los estudiantes la acepten.

+ Puedes compartir pantalla.

+ Puedes compartir documentos.

Inconvenientes de Skype

– Si tu ordenador no es muy potente y estás usando otros programas al mismo tiempo, puede bloquearse.

– No incluye pizarra (aunque se puede combinar con una externa).

Skype - clases online

Ventajas de Zoom

+ La calidad y la estabilidad del

vídeo es superior que la de Skype.

+ Puedes compartir pantalla.

+ Puedes compartir documentos.

+ Incluye pizarra virtual.

Inconvenientes de Zoom

– Es menos conocido que Skype.

Algunos alumnos pueden sentirse incómodos o agobiados al proponerles esta opción.

– La versión gratuita se interrumpe a los 40 minutos si la conferencia incluye a más de 2 personas.

¿Qué herramientas puedo usar?

Google docs

En mi opinión, Google docs es la mejor alternativa a la pizarra física. De hecho, tiene una ventaja sobre ella: varias personas pueden editar el documento al mismo tiempo. Si las clases son individuales, también es un buen espacio para que los estudiantes hagan sus deberes, ya que después podéis revisarlo juntos.

Pizarra ziteboard

Si de verdad echas de menos la pizarra y te gusta dar explicaciones con dibujos, Ziteboard es una de mis pizarras virtuales favoritas. Además de ser muy fácil de usar, te permite invitar a otras personas para usarla al mismo tiempo.

Kahoot!

Con Kahoot! puedes transformar un cuestionario en un juego interactivo. Además, te permite acceder a cuestionarios creados por otros profes y hasta modificarlos. Puedes ver algunos de los míos aquí y aquí.

Canva

Con esta herramienta puedes diseñar materiales en cuestión de minutos: tarjetas, documentos A4, infografías, tableros, etc. Canva es muy intuitiva y cuenta con cientos de plantillas e imágenes gratuitas que te facilitan el trabajo.

Quizlet

Quizlet ayuda a los estudiantes a practicar el vocabulario mediante fichas educativas. Al igual que Kahoot!, puedes crear tus propias tarjetas o buscar las que han preparado otras personas. Algo interesante de Quizlet es que los estudiantes pueden crear sus propias fichas para practicar los conceptos que les resultan más difíciles.

google docs - imagen
google docs - imagen
google docs - imagen
Canva - imagen
Quizlet - imagen

¿De dónde saco los materiales didácticos?

Hay muchísimas fuentes de recursos para tus clases de español, pero hay dos que no te puedes perder:

  • Campus difusión: ofrece cientos de vídeos, ejercicios, audios, manuales y otros recursos para aprender español. Debido al coronavirus, la suscripción Premium es gratuita durante los próximos meses. Puedes solicitar tu clave para el acceso Premium aquí.
  • Profedeele: Mi página favorita de materiales ELE. Aquí puedes encontrar montones de actividades originales y para todos los niveles. Además, ofrece recursos descargables con opción de donación.

También puedes encontrar recursos interesantes en estos blogs de profes online:

Y aquí tienes un pequeño listado de páginas centradas en actividades para practicar español:

¿A quién puedo preguntar mis dudas?

Seguro que cualquier profe online que conozcas va a estar encantado de compartir su experiencia, pero hay tres que lo hacen particularmente bien:

  • Sergio Delgado es el creador del podcast Movimiento en ELE, en el que comparte información útil para profes online. Puedes encontrarlo en Con movimiento.
  • Ana Martínez ofrece talleres y mentorías en los que explica con detalle cómo impartir clases online. También comparte mucha información interesante en redes sociales. Puedes encontrarla en Viaja y Enseña Español.

Por supuesto, también puedes escribirme a mí. Soy profe de español online desde 2015, y estaré encantado de ayudarte en lo que necesites.

Suscríbete y recibe el kit básico para las clases online de español

También recibirás materiales y ofertas especiales cada semana 

0 0 vote
Article Rating
close

Aprende español con mi app

Podrás:
-Descargar regalos 🎁
-Programar clases 👨‍🏫
-Acceder a la tienda 📘
-Visitar el blog 💻
-Preguntar tus dudas🙋

Al suscribirte a este boletín, aceptas recibir correos para informarte de novedades y ofertas. Más información, en la página de privacidad.