Seleccionar página

El español en las redes sociales

 ¡Hola, hola!  Hace unos años, las redes sociales eran un fenómeno relacionado sobre todo con los más jóvenes. Sin embargo, personas de todas las edades se suman cada día a una de estas redes: facebook, instagram, twitter, etc. Todas ellas tienen puntos en común, pero la forma en que nos comunicamos a través de cada una de ellas es distinta. Precisamente de eso vamos a hablar hoy: de cómo comunicarse en español en las redes sociales. 

Para ello, contamos con la opinión del gurú de las redes sociales Gualterio Expertez. Puedes escuchar fragmentos de una entrevista en la que habla de algunas de las principales redes sociales. También puedes leer la transcripción. Después, te invito a completar las actividades interactivas para poner a prueba tu español en las redes sociales. ¡Comenzamos!

español en las redes sociales - complemento

¿Quieres la versión en papel?

redes sociales - unidad didáctica

Entrevista sobre las redes sociales

Instagram

Instagram
La red favorita de los millenials, tal vez porque es la más visual. Aquí se publican sobre todo vídeos y fotos. Los vídeos suelen ser cortos y temporales. Y es que se pueden compartir durante 24 horas en las historias del perfil. En cuanto a las fotos, en Instagram podemos encontrar todo tipo de filtros divertidos con los que cambiar tu apariencia en los selfis
 
Algo especial de Instagram es que muchos famosos e influencers comparten aquí momentos de su día a día con sus seguidores. Incluso hacen directos en los que interactúan con ellos y responden a sus preguntas. En definitiva, es una red muy divertida, pero también una distracción muy peligrosa cuando estás trabajando o estudiando. Si tienes este problema, tranquilo, porque ahora Instagram te permite saber exactamente cuánto pasas conectado cada día. Incluso puedes programar recordatorios que te dicen que ya va siendo hora de dejar el móvil. 

 

Facebook

Facebook
Facebook es la red social con más usuarios en el mundo. En España la usan cerca de 22 millones de personas. Cada una tiene su propio perfil, donde puede compartir todo lo que le interesa y reaccionar a las publicaciones de los demás. Para ello, solo tienes que hacer clic en un botón e indicar si algo te gusta, si te encanta, si te enfurece, si te entristece o si te hace reír. Además, puedes escribir comentarios. 


En esta red existen grupos con hasta millones de usuarios con los mismos gustos o intereses. Por ejemplo, si eres vegano, o te gustan las motos, el surf, o estudias español es muy probable que exista un grupo en tu área. Ahí, los usuarios comparten o escriben publicaciones que pueden interesar a los demás.

De vez en cuando hay publicaciones que se vuelven virales y son compartidas por todo el mundo: vídeos de artistas, artículos originales o perritos y gatitos haciendo cosas divertidas, nunca sabemos cuál va a ser la próxima publicación viral. Lo que está claro es que a la gente le encanta mostrar su opinión en este tipo de publicaciones.

Twitter

Twitter

Twitter es otra red social inmensamente popular. Hay gente que la llama el «sms de internet», ya que te permite enviar mensajes cortos o tuits de hasta 280 caracteres. Esta puede ser una buena herramienta para conseguir información en poco tiempo y enterarse en minutos de las noticias más importantes del día. 

Otro uso interesante es contar historias. A veces, un tuitero cuenta una historia a través de una serie de tuits. A esto lo llamamos un hilo. Además, es la red social de la controversia. Muchos personajes públicos y celebridades utilizan Twitter como altavoz para compartir sus ideas o criticar las de los demás.  

 

Whatsapp

Whatsapp

Esta aplicación de mensajeria instantánea tiene ya once años y ha ido evolucionando desde su creación. En el 2015 introdujeron las llamadas de voz y al año siguiente ya se podía hacer también videollamadas
 

Sin embargo, hay dos cosas que caracterizan a whatsapp: por un lado, los grupos. Al menos en España, todos estamos metidos en alguno: el de la familia, el del trabajo, el de los amigos… A todos nos encanta sentirnos parte de una comunidad, aunque a veces resulta agobiante… Hay días en los que puedes recibir cientos de mensajes y claro, a muchas personas eso les agobia. En esos casos lo que recomendaría es silenciar el grupo durante unos días… O un año, si es necesario.
 

Por otro lado, WhatsApp también es conocido por el doble check. Cuando estás hablando con alguien puedes comprobar si ha recibido tu mensaje, pero es que además, si el doble check se vuelve azul, significa que la otra persona lo ha visto. Esto es muy práctico pero también tiene su parte negativa: hay personas a las que les molestan no recibir una respuesta al momento cuando saben que la otra persona ha leído el mensaje. La solución es sencilla: respetar los ritmos de los demás. Aunque WhatsApp te permita responder de forma inmediata eso no obliga a la otra persona a hacerlo.
u

Actividad 1

Responde a las siguientes preguntas sobre los audios que has escuchado. Recuerda que debajo de cada audio puedes leer su transcripción.

Actividad 2

Vamos a repasar el vocabulario de las redes sociales en español. En esta actividad debes unir cada palabra con su definición.

Actividad 3

En esta conversación de whatsapp, tu hermana Luisa te propone hacerle un regalo a la abuela entre los dos. ¿Qué le responderías? Graba tu respuesta o, si lo prefieres, escríbela en los comentarios.

whatsapp - español en las redes sociales

Actividad 4

A Marcos le ha pasado algo increíble y ha decidido compartirlo en Twitter. Escribe un tuit en el hilo de la derecha para continuar su historia.

redes sociales en español - twitter

Hecho con Padlet

Actividad 5

En este corto de humor, la estrella de Hollywood «The Rock» comienza a seguir en Instagram a Clara, una profesora de guardería. Pronto, la amistad se convierte en ciberacoso. Te invito a ver este vídeo interactivo y a responder a las preguntas.

Actividad 6

 Pancracio cree que la Tierra es plana. Para demostrarlo, ha compartido la siguiente publicación en facebook. Lee la discusión y únete a ella en los comentarios del artículo.

redes sociales en español - facebook
5 5 votes
Article Rating

Suscríbete y recibe la guía «Los monstruos del español»

Recibirás materiales y ofertas especiales cada semana para mejorar tu español.

¡Listo! Pronto recibirás un EMAIL para confirmar tu suscripción.