Seleccionar página

¡Hola hola! Hace tiempo hablamos de la importancia del imperativo para dar instrucciones en español. Hoy nos vamos al lado oscuro… Aprenderemos a usar el imperativo negativo para sobrevivir en una casa encantada. Pero antes, te quiero enseñar las reglas básicas para conjugarlo correctamente. ¡Empezamos!

¿Cómo funciona el imperativo negativo?

El imperativo negativo tiene algo que lo hace especial… Y es que en realidad no existe. . Es decir, sí existe, claro, pero no tiene una conjugación propia. Lo que hacemos es utilizar la conjugación del presente de subjuntivo. Observa cómo funciona:

instrucciones en español

Si ya sabes usar el presente de subjuntivo, entonces el imperativo es muy fácil. Como ves, los verbos acabados en -er y los acabados en -ir comparten la misma conjugaciónPor supuesto, el imperativo negativo también tiene verbos irregulares, que también son irregulares en presente de indicativo. Los dividimos en dos tipos: por un lado, los que presentan cambios en una vocal. Volver, jugar, cerrar o pedir son ejemplos de ello.

Por otro lado, tenemos verbos con G o ZC. Son los que en presente de indicativo, son irregulares de yo. Por ejemplo tener-tengo, poner-pongo, parecer, parezco, etc. En el imperativo negativo, vamos a extender esa irregularidad a toda la conjugación.

el imperativo negativo - regular

¿Y el pronombre dónde va?

En el imperativo afirmativo, los pronombres van después del verbo. Por ejemplo, decimos ábrelo, ciérrala, dame, levántate, etc. En cambio, en negativo, los pronombres van antes del verbo:

el imperativo negativo - pronombre

Ejemplos con imperativo negativo

Actividad 1

Arrastra las palabras hacia el hueco correcto:

l

Actividad 2

Escribe las siguientes frases en forma negativa.

Ejemplo:

Préstame las llaves – No me prestes las llaves

Aprende español con mis vídeos

Cada semana un vídeo nuevo para ayudarte a mejorar tu español
suscripción - el imperativo negativo -

Suscríbete y recibe la guía «Los monstruos del español»

Recibirás materiales y ofertas especiales para mejorar tu español

¿Quieres aprender español conmigo?

Escríbeme si quieres programar una
clase de prueba gratis

Borja Odriozola