Seleccionar página
¡Hola hola! Espero que estés teniendo unas felices fiestas. Este año yo celebro la navidad en España con la familia. Nos lo estamos pasando fenomenal comiendo turrón, cantando villancicos, bebiendo un poco de cava… Alguien que también disfruta mucho de estas fechas es mi amiga Eva. Ella también es profesora de español, y hemos tenido una conversación muy interesante sobre la navidad en España y en otros países hispanohablantes. ¿Sabías que en España comemos doce uvas a las doce de la noche? ¿O que en México se celebran las Posadas durante los nueve días anteriores a la navidad? Descubre estas y otras curiosidades  en nuestro podcast semanal Hablando por los codos.

La navidad en España

En España, la navidad es el momento más esperado para muchas familias. Significa reunirse con los seres queridos, compartir comidas abundantes y también recibir regalitos. A continuación puedes algunas de las tradiciones más populares de nuestro país en estas fechas:

La lotería de Navidad

Oficialmente las fiestas empiezan el 24 de diciembre, pero para muchos el 22 supone el verdadero comienzo. Es el día de la lotería de Navidad, uno de los sorteos más populares del año. Muchos españoles cruzan los dedos esperando que les toque el «premio gordo«. 

El turrón

El turrón es una masa dulce que se prepara con miel o azúcares y almendras. Es una de las comidas imprescindibles de la navidad en España. También son muy populares los mazapanes y los polvorones.

Las uvas

En España tomamos doce uvas la noche del treinta y uno de diciembre o «Nochevieja«. No estamos muy seguros de por qué, pero hay varias teorías. Una dice que en 1909 hubo una cosecha de uva especialmente buena. Ese año, los productores decidieron venderlas como «uvas de la suerte». Lo que está claro es que nos encanta comer las uvas al ritmo de las campanas.

Los reyes magos

A casi todo el mundo le gusta la navidad, pero en España los niños prefieren el 6 de enero. En la tradición cristiana, es el día en el que los reyes magos llevaron ofrendas… y también es cuando los más pequeños de la casa reciben sus regalos. La noche anterior se celebra la «cabalgata de reyes«, en la que los reyes magos acompañados por sus pajes desfilan por la ciudad.

El roscón de reyes

Después de abrir los regalos el día de reyes, no hay nada mejor que un buen roscón. Este delicioso bollo se decora con frutas confitadas y suele estar relleno de nata. Además, dentro del roscón se esconden «sorpresas», generalmente figuras navideñas. En algunas regiones también se esconde un haba, y el que la encuentra tiene que pagar el roscón.

Tradiciones navideñas en Latinoamérica

Latinoamérica y España comparten muchas tradiciones, entre ellas los rituales navideños. Sin embargo, cada país aporta algo diferente a esta fiesta tan importante. A continuación puedes ver algunas de las costumbres más interesantes relacionadas con la navidad en el continente americano.

Las posadas

En México, las festividades comienzan nueve días antes del 25 de diciembre. La gente representa la búsqueda de la vírgen María de un lugar donde alumbrar a su hijo Jesús. Esta celebración incluye procesiones, cánticos y por supuesto mucha comida tradicional. En la actualidad, las posadas se han popularizado también entre muchos no creyentes

La quema del Viejo

El año viejo es un muñeco o monigote hecho de cartón y ropas viejas que representa al año que está a punto de terminar. Es una tradición muy popular en Ecuador, aunque también se celebra en gran parte de América. En ella queman al llamado «viejo» como forma de dar la bienvenida al nuevo año. A veces el monigote contiene petardos y cohetes, por lo que es muy popular entre los más pequeños.

El día de las velitas

En Colombia, la navidad comienza oficialmente el 7 de diciembre, cuando celebran el Día de las velitas. Las familias se reúnen para iluminar sus ciudades con faroles y velitas, esperando el día de la Inmaculada Concepción de María (el 8 de diciembre). El día de la Concepción es también una celebración muy importante en otros países, como por ejemplo Nicaragua, donde celebran la famosa gritería.

Las parrandas y asaltos

Lo de «asaltos» suena muy mal, pero no hay por qué preocuparse. Es una celebración común en Puerto Rico, donde en los días anteriores a la navidad mucha gente hace visitas sorpresa a los parientes y amigos. ¿Divertido, verdad?

¿Qué tradiciones son populares en tu país? ¿Cuál es tu festividad favorita? A continuación puedes grabar tus experiencias. También puedes escribirlas en los comentarios. 

mi pintor español favorito - portada

Mi pintor español favorito es…

Mi pintor español favorito es...¡Hola hola! Hoy vamos a hablar de algunos de los mejores pintores españoles de todos...
Portada verbos reflexivos

Los verbos reflexivos y la gaita de la reina

Hola, hola! Hoy quiero hablarte de los verbos reflexivos en español. Los utilizamos cuando un sujeto realiza una...
Expresiones en español con animales

25 expresiones en español con animales

Hola, hola. En las últimas semanas hemos hablado de muchos tipos de expresiones distintas. ¿Por qué? Porque el español...
verbos de cambio - portada

Los verbos de cambio y Lucas el granjero

¡Hola, hola! Hoy te quiero hablar de los verbos de cambio. Son aquellos que usamos para hablar de cambios que afectan...
el español en las redes sociales - portada

El español en las redes sociales

El español en las redes sociales ¡Hola, hola!  Hace unos años, las redes sociales eran un fenómeno relacionado sobre...
verbo hacer - portada

10 formas de usar el verbo hacer

El verbo hacer¡Hola, hola! Hoy vamos a hablar del verbo hacer, uno de los favoritos de todos los estudiantes de...
Portada - expresiones en español con partes de cuerpo

20 expresiones en español con partes del cuerpo

Hola, hola. Hace unas semanas hablamos de un montón de expresiones con la palabra pelo. Pues bien, ha llegado el...
Estar y gerundio: portada

Estar y gerundio: el rompecabezas infernal

¡Hola, hola! ¿Cómo estás? Hoy voy a explicarte cómo usar la estructura  estar y gerundio. Esta sirve para hablar de...
Falsos amigos - portada

Los falsos amigos y la carpeta de Aladino

¡Hola, hola! Hace poco hablamos de varios errores frecuentes en español, y uno de ellos era los falsos amigos. Son...
Portada - objeto directo

En busca del objeto directo (y el objeto indirecto)

¡Hola, hola! Hoy vamos a hablar de los pronombres de objeto directo y de objeto indirecto, pero antes tengo una...

Aprende español con mis vídeos

Cada semana un vídeo nuevo para ayudarte a mejorar tu español

0 0 vote
Article Rating

Suscríbete y recibe la guía «Los monstruos del español»

Recibirás materiales y ofertas especiales cada semana para mejorar tu español.

¡Listo! Pronto recibirás un EMAIL para confirmar tu suscripción.