Seleccionar página

¿Sabías que existe un pueblo maldito y excomulgado en España? ¿O una casa en la que aparecen y desaparecen caras humanas en sus paredes? ¿O que el Santo Grial podría estar en Cataluña? En el siguiente vídeo te cuento algunos de los mayores misterios de España. Además, gracias a los estudiantes y profes que participaron en el directo (mil gracias a todos 😉) también podrás escuchar misterios y conspiraciones de otros lugares del mundo.

Después, puedes practicar lo que has aprendido a través de las actividades interactivas. También te invito a compartir otros misterios y conspiraciones que conozcas en los comentarios. Bueno, no me enrollo más. ¡Empezamos!

Suscríbete a mi canal:

¿Quieres la versión en papel?

Misterios de España y el mundo

Cuando era pequeño, jugaba a fútbol delante de la casa de una bruja. Al menos, eso es lo que creíamos. Casa antigua. Muro de piedra. Jardín enorme y descuidado. Señora misteriosa. Obviamente era una bruja.

El caso es que un día se nos cayó el balón al otro lado del muro. Ups. ¿Qué hacemos ahora? Te confieso que teníamos miedo. Bueno, pues al final decidimos tocar su puerta para pedirle el balón. La señora/bruja nos abrió y... 

Seguro que tú también tienes mil historias como esa. Y es que a todos nos encanta compartir historias misteriosas y tratar de explicarlas. Por eso, en esta unidad didáctica vas a encontrar:

  • 4 audios con misterios de España y sus transcripciones.
  • 6 misterios de diferentes lugares del mundo (escritos por estudiantes de español)
  • Un vídeo de una hora que puedes ver con tu móvil a través del código QR (con el final de la historia de la bruja, entre otras cosas) 🧙‍♀️
  • 5 actividades para practicar todas las habilidades
  • Soluciones a las actividades

No incluye:

  • El sombrero de aluminio

Como dijo Mulder, "la verdad está ahí afuera". Pero si lo que quieres es aprender español de una forma divertida, eso lo puedes hacer aquí abajo.

3,50 

Tres grandes misterios de España

A continuación, te voy a contar tres grandes misterios de España. Haz clic en los audios para escucharlos. También puedes leer la transcripción.

Las caras de Bélmez

caras de Bélmez - ejemplo de misterios de España
Las caras de Bélmez

Todo comenzó en un pequeño pueblo de Jaén, llamado Bélmez de la Moraleda. El 23 de agosto de 1971 doña María Gómez Cámara estaba tan tranquila en su casa cuando de repente una mancha en el suelo que tenía cierto parecido con un rostro humano.

María no se asustó. Todo lo contrario, avisó a sus vecinos, que empezaron a visitar su casa constantemente para ver la dichosa mancha. Uno de los hijos de María se cansó de esta situación y decidió eliminar esa mancha y taparla con yeso.

Pero ese no fue el final de la historia. Días más tarde la cara volvió a aparecer. No solo eso, nuevas caras comenzaron a cubrir las paredes de la casa. Este fenómeno se ha ido repitiendo a lo largo del tiempo hasta nuestros días, con caras humanas que aparecen y desaparecen sin una explicación aparente.

Por supuesto, mucha gente considera que no hay nada paranormal en este fenómeno, y que simplemente son manchas de origen natural. Otros incluso aseguran que se trata de un fraude, y que las caras de Bélmez han sido pintadas con productos especiales para que aparezcan poco a poco. En cualquier caso, el misterio de las caras de Bélmez sigue siendo uno de los más populares de España.

La montaña de Montserrat

montaña de Montserrat - ejemplo de misterios de España
La montaña de Montserrat

La montaña de Montserrat, ha estado siempre rodeada de misterio por muchas razones. La más conocida, tiene que ver con unos pastores que en el siglo IX encontraron en una pequeña cueva a una virgen negra, la conocida como “La moreneta”. Desde entonces se convirtió en la patrona de Cataluña. Durante casi mil años ha sido un punto de peregrinaje para creyentes que llegan a visitar a la virgen, en el Monasterio de Montserrat.

Pero muchos otros se han interesado por esta montaña. Entre ellos, los nazis. Y es que estaban convencidos de que entre las rocas de Montserrat se encuentra el santo grial. Por supuesto, querían conseguirlo para utilizar sus poderes místicos y ganar la segunda guerra mundial. Si has visto la saga de Indiana Jones, esto te sonará familiar. En 1940, Heinrich Himmler, el jefe de las SS del régimen nazi visitó la biblioteca del monasterio para averiguar la ubicación del cáliz. No se sabe mucho más sobre esta visita, pero yo personalmente apostaría a que no lo encontró.

Por último, aquí viene mi parte favorita: Montserrat es el mejor sitio de España si lo que quieres es ver OVNIS. Es decir, platillos voladores. Hay muchas historias sobre personas que han visto naves extraterrestres y de hecho, desde hace años, se organizan encuentros los días 11 de cada mes para intentar hacer contacto.

Trasmoz, el pueblo excomulgado y maldito

Trasmoz pueblo maldito - ejemplo de misterios de España
Trasmoz, el pueblo excomulgado y maldito

De lo que te voy a hablar ahora en realidad no tiene mucho de misterio, pero al menos a mí me pone los pelos de punta. Te voy a contar la historia de Trasmoz: el único pueblo excomulgado y maldito de España.

Siglo XIII, provincia de Zaragoza. Allí, el Monasterio de Veruela tenía un control absoluto  sobre los pueblos de la zona. ¿Sobre todos? No, un pequeño pueblo se les resistía. Hablamos por supuesto de Trasmoz. Por ejemplo, eran independientes en el uso del agua y llegaron incluso a acuñar su propia moneda. 

Además, cuenta la leyenda que las brujas se refugiaban en Trasmoz por su carácter independiente,y allí eran frecuentes los aquelarres y otros ritos paganos. Como comprenderás, todo esto no le hacía mucha gracia al Monasterio de Veruela, por lo que decidieron excomulgar al pueblo de Trasmoz.

 Sin embargo, la historia no termina aquí. En el año 1511, el Abad del Monasterio de Veruela fue a la entrada del pueblo, colocó una cruz con un velo negro, y junto con todos los monjes del Monasterio decidió lanzar una maldición sobre Trasmoz. Para ello, recitó el salmo 108, que dice lo siguiente: «Danos tu ayuda contra el adversario, porque es inútil el auxilio de los hombres; Con Dios alcanzaremos la victoria, y él aplastará a nuestros enemigos». 

Tras este ritual quedó maldecido el señor de Trasmoz, sus descendientes y todo un pueblo. Solo el Papa puede levantar esta maldición y la excomunión y a día de hoy, esto no ha ocurrido. Por suerte, a los habitantes de Trasmoz no parece importarles mucho. Cada año, cientos de personas visitan Trasmoz para conocer su historia y participar en la feria de la brujería, en la que recuerdan su pasado pagano. Podríamos decir que la maldición de Trasmoz se ha convertido poco a poco en una bendición.

u

Actividad 1

Responde a las siguientes preguntas sobre el vídeo y los audios que has escuchado. Recuerda que debajo de cada audio puedes leer su transcripción.

Actividad 2

Vamos a repasar el vocabulario relacionado con el misterio. En esta actividad debes unir cada palabra con su definición.

Misterios del mundo

A continuación puedes leer algunos misterios y conspiraciones compartidos por estudiantes de español:

chupacabras misterios del mundo

¿Son reales los chupacabras?

No sé mucho sobre los chupacabras. Aparentemente son criaturas a las que les gusta beber la sangre del ganado.  Me pregunto si pueden comer algo menos asqueroso. ¿Necesitan mucho espacio y pueden aprender a hacer trucos?  ¿Son limpios? ¿Son reales los chupacabras? ¿Serían buenas mascotas?
Phillip

Las bombas desaparecidas

En 1957 un avión militar despegó de Delaware hacia Europa con bombas atómicas en su cargamento. El avión tuvo problemas y dejó caer la carga al océano frente a la costa de Nueva Jersey. No hubo explosión y nunca se encontraron bombas. Yo creo que las bombas tenían paracaídas. Un barco las recogió y las vendió a Rusia. 
John

Las bombas desaparecidas
bola de fuego - misterios de España y el mundo

La bola de fuego

Dicen que hay una bola de fuego que se te puede aparecer y que se mueve como una rueda. Adentro se puede ver la figura de un esqueleto que dicen que fue de un obispo muy malo. Para alejarla debes maldecir, porque si rezas o mencionas a Dios la bola te quema.
Pilar

Los miwok y la isla maldita

Los indios de Miwok creían que la isla tenía espíritus malignos.  En 1859 EEUU usó la isla como prisión, y la llamó Alcatraz

Los trabajadores que la construyeron se convirtieron en los primeros prisioneros. Mucha gente que trabajó en Alcatraz oía gritos misteriosos y ruidos fuertes. Muchos prisioneros se suicidaron allí. Los indios de Miwok tal vez tenían razón.


Rodrick

isla misteriosa
mansión Winchester

La mansión Winchester

Esta mansión comenzó su construcción en 1888 cuando Sarah Winchester, la viuda del fabricante de armas William Winchester, se mudó a San José, California. Mucha gente cree que Sarah continuó con la construcción durante toda su vida hasta su muerte en 1922.

La casa tiene cuatro pisos y más de 100 habitaciones. Los guías creen que ella hablaba con espíritus, quienes le daban instrucciones para construir todos los cuartos. Todo esto para proteger de malos espíritus de todas las personas que mueren por las armas Winchester. No había planos arquitectónicos. Ella construyó cada cuarto guiada por espíritus. Mucho cuartos tiene una relación con el número 13. Hoy, mucha gente dice que la mansión está maldita y aseguran haber visto fantasmas allí. 
Tim

Actividad 3

¿Y tú? ¿Conoces otros misterios o conspiraciones? Grábalo a continuación o escríbelo en los comentarios.

Los 20 verbos irregulares que deberías recordar

portada verbos irregulares en español

Suscríbete para recibir este regalo y otros contenidos chulos cada semana.

close
portada verbos irregulares en español

Los 20 verbos irregulares que deberías recordar

Suscríbete para recibir este regalo y otros contenidos chulos cada semana.

Información sobre el tratamiento de datos personales:

Responsable: Borja Odriozola.

Finalidad: responder tus necesidades de servicios o productos relacionados con el aprendizaje del español como lengua extranjera.

Legitimación: diligencia precontractual.

Destinatarios: Webempresa (con servidores dentro de la Comunidad Europea), Mailpoet (con servidores dentro de Estados Unidos).

Derechos: acceso, rectificación, cancelación, oposición, y cualquier otro especificado en la política de privacidad.

Para más información por favor visita la política de privacidad.