Seleccionar página

Salvado por la campana

¿Alguna vez te has visto en una situación comprometida y te has librado por los pelos?  En esos casos usamos la expresión salvado por la campana. Existen diferentes versiones que explican el origen de esta curiosa expresión. A continuación veremos las dos teorías más probables.

salvado por la campana: boxeo

La explicación lógica

La teoría más convincente nos llega del mundo del boxeo. Los combates de este deporte están divididos en asaltos de tres minutos. Para marcar el principio y final de cada asalto se emplea como señal un toque de campana. Por eso, para el boxeador que está al borde de ser noqueado, este sonido se convierte en sinónimo de salvación: si el púgil ha estado a punto de ser derribado, podemos decir literalmente que ha sido “salvado por la campana”. 

La explicación siniestra

 

Si la explicación anterior te ha parecido demasiado obvia o aburrida, no te preocupes. Hay quien asegura que su origen es mucho más tétrico y proviene del miedo a la catalepsia: es decir, a perder la consciencia aparentando estar muerto, con el riesgo de que te entierren vivo.

 

 

En el siglo XIX se popularizaron las historias de terror relacionadas con este posible suceso, como “el entierro prematuro” o “la caída de la casa Usher”, ambas de Edgar Allan Poe.  Esto generó un miedo creciente ante la posibilidad de ser enterrado en vida. Para evitarlo, surgió la idea de enterrar al difunto con una cuerda atada a su mano. Al otro extremo había una campana, por lo que si el supuesto fallecido se despertaba, podía hacerla sonar. De esta forma, se podía decir que era salvado por la campana.

Muchos señalan que esta explicación es poco probable. Precisamente el miedo a ser enterrado vivo es una de las causas que dio origen a los velatorios. Sin embargo, una cosa es segura: la campana es considerada un símbolo de protección para aquellos que están en peligro.

¿Verdadero o falso?

La expresión «salvado por la campana»…

0 0 vote
Article Rating

Suscríbete y recibe la guía «Los monstruos del español»

Recibirás materiales y ofertas especiales cada semana para mejorar tu español.

¡Listo! Pronto recibirás un EMAIL para confirmar tu suscripción.